viernes, 7 de junio de 2013

COORDINACIÓN, DIVULGACIÓN Y MEDIOS


Trabajo de Juan Francisco Gámez Baeza_Antonio Marín Diaz_Ignacio Matarán Martí_  Antonio Melis Tous

Encargados de la coordinación y la difusión de todo el trabajo realizado por los compañeros de "Monte en Llamas", el trabajo realizado se ha basado en un esquema de divulgación moderno basado en las nuevas tecnologías y en las posibilidades que las mismas ofrecen para la globalización y el conocimiento de las noticias por todo el mundo.

Es así como el grupo de divulgación comienza a actuar, un trabajo a través de las redes sociales principales en la actualidad:

- Blogger (Málaga, el monte en llamas): Punto central de difusión de las actividades realizadas a través de posts y reseñas de integrantes de diversos grupos y de colaboradores de gran entidad como los que se han ido uniendo a nuestra propuesta progresivamente y a los que aprovechamos para agradecer su dedicación escribiendo diferentes entradas para nuestro blog (Rafael Yus, Jose Manuel Hevilla, Francisco J. Pérez...)

- Facebook (El monte en llamas): Uso de la difusión internacional que da Facebook y su facilidad para propagar la información mediante muros y enlaces. Creación de un grupo donde se reúnen las novedades y donde todos pueden colaborar con información propia. Es el medio mas permeable de todos al ser mas abierto y permitir a todo aquel que lo desee no solo leer, sino comentar absolutamente cualquier entrada e insertar nuevas.

- Twitter (@monteenllamas): La red social que ha crecido exponencialmente hasta ser un referente no solo a nivel de usuario, sino empresarial, constituía un medio de divulgación y contacto a tener en cuenta. Divulgación de todas las novedades que "Monte en Llamas" anunciaba y contacto con grandes empresas como Diario Sur o Greenpeace entre otros. La rapida difusión que permite Twitter a través de retweets ha permitido llegar a unos usuarios mas especializados e interesados en nuestra actuación.

- Youtube (Monteenllamas): Carga de vídeos y acceso a otros de la misma temática caracterizan esta red social que da acceso a nuestra información a través de la búsqueda de unos términos clave. Se convierte en un medio de multicomunicación al no solo cargar vídeos, sino acceder a otros, permitirnos conocer otras actividades o documentales y conectarlos a los nuestros.

- Citywiki (Monográficos de Proyectos 12-13): Pagina del curso y medio central de tráfico de información constante y de actualización día tras día con información sobre todos nuestros participantes es el lugar de reunión de "El Monte en Llamas" y punto clave de búsqueda de todas nuestras actividades.


Todo este trabajo social se basa en la denominada "divulgación viral" que consiste en la expansión a gran escala y con gran rapidez de una información que emana de un determinado punto (en este caso "Monte en Llamas") y se expande a traves de los medios de comunicación y la colaboración de usuarios (Retweets y Hashtag en Twitter, comentarios y "me gusta" en Facebook, visitas en "Youtube" o links a nuestro blog).

También es a través de nuestro mail como se ha tenido un contacto directo con colaboradores y como hemos accedido a otros usuarios que han sido de gran utilidad para nuestro blog.

Es gracias a este cuaderno de bitácora accesible por todos mediante nuestras redes sociales como "El Monte en Llamas" ha crecido de manera exponencial y ha sido objetivo de nuevas actividades y colaboraciones constantemente. Momentos de gran interes como nuestros dos workshops realizados en zonas afectadas que tienen su resumen en los blogs, seguimiento a través de los hashtag #WorkshopMonteEnLlamas, subida de vídeos o comentarios constantes en Facebook creaban picos de actividad en nuestros usuarios.

Con mas de 3.100 visitantes (contabilizados de manera individual) desde diversos puntos del planeta siendo España el lugar de mayor afluencia pero seguidos por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Latinoamerica y Reino Unido, centenares de visitas en nuestras entradas y un tráfico constante de información mediante nuestras redes sociales de manera bilateral, podemos decir que seguimos creciendo día a día y seguiremos haciéndolo.


Reseña de Ignacio Matarán Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario