jueves, 20 de junio de 2013

PROPUESTA DE DECÁLOGO Y ORDENACIÓN DE PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO DE LAS ZONAS DE LA "URBANIZACIÓN LA MAIRENA"

Trabajo de Jesús Fernández Valero_José Ignacio Fernández Zurita_Carlos Lirola Pastor_ Rafael Navarro Pérez

Por su ubicación, enclavada en plena sierra de Ojén, la urbanización de  la Mairena constituye una de las áreas más sensibles ante la problemática de los incendios forestales. Reside aquí la importancia del conocimiento de las  diferentes medidas y procedimientos a llevar cabo tanto de manera preventiva como en el caso de que tengan lugar nuevos incendios. Esta premisa vendrá a ser el punto de partida de nuestro trabajo, y posteriormente, la que defina nuestras líneas de actuación.

Estableciendo como punto de partida los primeros datos obtenidos sobre el terreno, nos encaminamos a recabar toda la información necesaria para configurar una serie de medidas de aplicación tanto por los vecinos en el ámbito privado, como por las administraciones competentes en la zona. La Siguiente fase, cuya génesis tiene lugar en  las aportaciones y comentarios que recibimos por parte de José Manuel Hevilla, consistirá  en   extrapolar al ámbito de la citada urbanización, un  plan de evacuación a la manera de los ejemplos que podríamos encontrar en la normativa concerniente al ámbito de las edificaciones. Así mismo, la viabilidad de este proceso reside en su divulgación entre los propios usuarios de la Mairena y en el diseño y configuración del soporte que nos permita llevar a cabo esté cometido.

El resultado queda por tanto, estructurado en dos vertientes principales, el ámbito de la prevención y el de la actuación en caso de incendio.

En cuanto a la primera de ellas, contamos con un decálogo de medidas a tener en cuenta en el entorno más inmediato, las infraestructuras y los elementos que conforman la propia urbanización.

La segunda de estas vertientes, que atiende al citado plan de evacuación, queda materializada en un plano que persigue la  fácil comprensión por parte de los potenciales usuarios. Sobre dicha cartografía se ubican las rutas de salida de la urbanización, llevando a cabo la distinción entre los diferentes tipos existentes. La zona segura, habilitada para la evacuación mediante medios aéreos y los espacios que actuarían a modo de puntos de reunión en caso de incidente. Esta fase, se asienta en la realidad mediante el diseño e implantación de señalización correspondiente al plan de evacuación, así como un folleto en el que converja  tanto esta información como las pautas  y prácticas recogidas en el decálogo de medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario