miércoles, 19 de junio de 2013

GUÍA DE LA BUENA CONSTRUCCIÓN

Trabajo de José Luis Chaves Pérez-Lemaur_Helena Gabín Moreira_Estrella García Alcalde_Miguel Pérez Ortega_Laura Serrano Sánchez_Laura Trillo García


Curso concluido. Echamos la vista atrás, y nos imaginamos nuestro futuro, aislados en un estudio, junto a un portátil y un par de croquis. Pero ahora, a 25 de mayo nuestra visión es muy diferente. Tras cursar un año entero la asignatura de Monográfico de Proyectos, hemos llegado a unas conclusiones que nos han hecho reflexionar acerca de qué es la arquitectura y cómo es capaz de influir en el medio y en todo lo que ello conlleva.
Para explicar cómo ha evolucionado nuestra forma de pensar vamos a hacer una revisión de lo que ha supuesto este curso para nosotros.

En Octubre se nos planteó el tema sobre el que vamos a trabajar todo el curso: “El Monte en llamas”. Tras el incendio acontecido durante el verano de 2012 en los Montes de Málaga, se pretendía que analizáramos lo ocurrido, sus consecuencias, y las medidas a tomar para no volver a cometer los mismos errores.

Desde el primer día las intervenciones de los invitados tuvieron un carácter técnico que nos permitía entrar con fuerza en este tema desconocido hasta ahora por la mayoría de nosotros. A pesar de ello, cada conferencia nos daba una visión diferente que nos permitía comprender el problema en su conjunto.
En paralelo a esta parte más técnica de la asignatura, varios invitados prefirieron darnos una visión más positiva que proponía buenas prácticas aplicadas a proyectos reales.
Mientras tanto, durante un mes y medio, nuestro grupo iba investigando sobre las características técnicas del lugar en el que estábamos trabajando. Ya que nuestra misión era recopilar información territorial nos centramos en la producción de planos y secciones que reflejaran el estado del medio, así como la composición del terreno.

A mediados de Noviembre, se nos presentó la oportunidad de participar durante 3 días en un encuentro multidisciplinar en el propio terreno incendiado. De esta manera podríamos comprender las características del lugar y conocer a otros expertos que nos darían su particular visión de lo ocurrido.

Durante este Workshop conocimos a personas que nos influirían a lo largo de todo el curso, como Jesús Guzmán, que nos acompañó en varias clases; José Manuel Hevilla, nuestro asesor, y Salvador Solís, cuyas experiencias nos inspiraron a lo largo de todo el curso.
Para concluir nuestro aprendizaje intensivo durante estos días, llevamos a cabo una puesta en común de nuestras reflexiones, proponiendo en una lluvia de ideas una serie de temas en los que trabajar de aquí en adelante.

A través de nuevas intervenciones y ejemplos fuimos siendo orientados en nuestro trabajo. A final del primer cuatrimestre sin darnos cuenta nuestra visión se había ampliado y teníamos cosas que aportar a la gente interesada en el tema. Pero aún quedaba mucho trabajo por hacer.

Empezamos el segundo cuatrimestre, es hora de poner en práctica lo aprendido y materializar los conceptos en algo útil para todo el mundo.

Para seguir con nuestro aprendizaje realizamos otro viaje, pero esta vez visitando la Sierra Alpujata y la zona de Barranco Blanco. Acompañados de nuevas caras y otras ya conocidas del anterior Workshop que nos daban su perspectiva de la situación.
De todos los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso, y atendiendo al reparto de tareas realizado en clase, nos centramos en la elaboración de una guía.

Esta guía tiene una doble función, por un lado aconseja al arquitecto y a todos los agentes involucrados en la construcción, y por otro, a los usuarios. Se trata de un catálogo que va desglosando unas pautas correctas a seguir y va orientando hacia un modo de actuar más en sintonía con el entorno.



Comenzamos explicando dónde nos debemos situar a la hora de elaborar un proyecto, de forma que sea rápido y cómodo evacuar sin peligro en caso de incendio. También se le da importancia a los accesos, que son los que van a dictar nuestros recorridos.

Profundizando más en cuestiones técnica del proceso constructivo, incluimos información acerca de: distintas formas de realizar una cimentación, distintos materiales que podemos usar de forma ecológica y cómo usarlos, etc.

Estas cuestiones técnicas se abordan desde una perspectiva diferente a la habitual, considerando el impacto que supone intervenir en el entorno y buscando la forma de que no solo este impacto sea menor, si no de que estas intervenciones puedan colaborar con ese entorno. Todo esto se puede apreciar sobre todo en los apartados de acabados y exteriores de las edificaciones.

En un segundo apartado, también nos dirigimos a los usuarios de estas viviendas, y les indicamos como se debe actuar antes, durante y después de un incendio, así como otros hábitos que se deberían adquirir.

Adjuntamos el enlace donde se encuentra desarrollado todo nuestro trabajo, tanto el realizado durante el año, como la guía final de la buena construcción.

Reseña de Juan Francisco Gámez


No hay comentarios:

Publicar un comentario